BLOG

EL MEJOR CONSEJO QUE HE RECIBIDO

Hace 5 años estaba en Singapur en un evento de selección de emprendedores para formar parte de una de las aceleradoras de negocios más importantes del mundo.

Como parte de la agenda del evento, una tarde los emprendedores que nos encontrábamos ahí, tendríamos una conversación con un gran empresario.

El creador de la compañía de telecomunicaciones más grande de Malasia.

De pronto entró a la sala un hombre corpulento, muy sencillo y amigable.

Se sentó en una silla frente a todos los emprendedores y nos pidió que nos sentáramos a su alrededor.

Tomó el micrófono y empezó a platicarnos cándidamente de sus mayores aprendizajes siendo uno de los emprendedores más exitosos de su país y de su región.

Nos compartió 7 consejos, pero de ellos uno se me quedó grabado para siempre y fue el siguiente:

"Aprende a filtrar los consejos."

Nos encontrábamos en un entorno en donde los emprendedores recibiríamos en los siguientes días mentorías de algunos de los mejores ejecutivos y emprendedores de Asia.

Cada uno de nosotros compartiría su propuesta de negocio y recibiría una retroalimentación y evaluación por parte de esos grandes tiburones de los negocios.

Para muchos (yo incluído) los consejos que recibiríamos eran las "recetas del éxito".

¡Algunas de las personas que nos los darían escribieron libros que yo había leído en el pasado y me habían inspirado! Habían logrado resultados extraordinarios en sus respectivos campos.

Pero el consejo de este empresario malasio fue muy claro:

"Filtra los consejos"

Debo de reconocer que en ese momento, no comprendí la profundidad de su consejo y le hice poco caso.

Pero hoy comprendo lo que hay detrás.

Sin importar quién sea la persona que te aconseja, ni si sus intenciones son buenas, siempre te estará aconsejando desde SU experiencia (porque es la única que conoce).

Como me lo enseño mi maestro Marcus James:

"Todo es acerca del orador"

Siempre que una persona te da un comentario, un consejo o una retroalimentación, está reflejando su propio modelo del mundo, sus angustias y sus necesidades.

Tú eres sólo el lienzo sobre el que está pintando sus ideas.
Sé lo que estás pensando:

Carlos, pero ¿qué hay de "ponte en los zapatos del otro"?

Yo mismo promuevo que la empatía es el camino para servir a los demás. ¡De hecho promuevo un modelo llamado Venta Empática!

Sin embargo, estoy consciente de que las personas no podemos desprendernos de nuestra propia experiencia nunca, ni siquiera cuando aconsejamos a alguien más.

Como lo dice Brené Brown en su curso "El Poder de la Vulnerabilidad".

Aunque me pidas que "me ponga los lentes de otra persona" para ver la vida como ella, los lentes de mi propia experiencia...

¡Están pegados a mí! 

Y no puedo quitármelos.

Entonces, ¿Qué debo hacer? 

¿Debo dejar de recibir consejos?

No, las palabras de los demás pueden ser las detonantes de los cambios que tu vida, tu trabajo y tu crecimiento necesitan.

Así que sigue recibiéndolos.

Pero comienza a filtrarlos con el siguiente modelo:

Comprende quién es la persona que te lo dice. Cuáles han sido sus experiencias, por qué situación está pasando, cuáles son sus miedos y sus necesidades.

Empatiza con ella, sin juzgarla. Sin ponerle una etiqueta, entiende aquello por lo que está pasando.

Detecta qué parte de su consejo genera una emoción en ti. A partir de sus palabras, sentirás distintas emociones. Quizás haya alguna parte de su consejo que te haga sentido o que te haga reflexionar.

Elige conscientemente qué aprendizaje tomarás de esa conversación. Toma la decisión de cuál será el valor que obtendrás de esa plática.

Toma acción. Inmediatamente después de tu decisión inicia con una simple acción que le demuestre a tu cerebro que aprendiste algo y no te quedarás con los brazos cruzados. 

Aunque los consejos de los demás sean un reflejo de su propia experiencia, es tu responsabilidad elegir conscientemente qué significan para ti y tomar acción.

Este consejo me ha cambiado la vida, me ha permitido obtener mucho más valor de las retroalimentaciones de los demás y actuar de acuerdo a MIS instintos y necesidades.

Deseo que tenga el mismo valor para ti.

Atentamente,
Carlos (el filtrador de consejos) Agami

P.D. - Recuerda, servir es el camino hacia tu propósito.
Carlos Agami, Shopology y Estoy Para Servirte son Marcas Registradas | Todos los Derechos Reservados ©2021